La Gaseta

La Gaseta

Nuevos acordes de la música cubana

Por Mario Cremata, Danay Galletti y Yilian Azcuy
El más reciente número de la revista Música Cubana, editada por la UNEAC, fue presentada en la sala Villena de la
institución, por el poeta Sigfredo Ariel, director de la publicación.
Con el propósito de abarcar las distintas manifestaciones de nuestra expresión musical, buena parte de sus páginas
está dedicada a polemizar sobre las perspectivas actuales del video clip. Realizadores como Rudy Mora, Lester
Hamlet, Pavel Giroud y Ernesto Fundora comparten sus visiones sobre la función del audiovisual cubano, así como el director Arturo Santana se adentra en los laberintos de este género.
También sobresalen la entrevista al cantautor Silvio Rodríguez; un ensayo sobre la obra de Bilko Cuervo y X Alfonso,
y un artículo donde el recientemente fallecido compositor Harold Gramatges reflexiona sobre la presencia del
Che Guevara y Nicolás Guillén en su producción musical.
El especialista Danilo Orozco ofrece un acercamiento al producto discográfico Non Divisi, del dueto Roberto
Valera y la Camerata Romeu, mientras el Premio Nacional de Literatura Reynaldo González regala una evocación de
Elena Burke, la Señora Sentimiento.
La cita contó con la actuación del dúo cienfueguero Así Son, que interpretó variados temas de José Antonio
Méndez.


BRETÓN ES UN BEBÉ

Por Danay Galletti, Yilian Azcuy y Mario Cremata
El descubrimiento de la realidad, a través de historias y leyendas de las zonas rurales cubanas, constituye el leitmotiv del documental Bretón es un bebé del realizador Arturo Sotto. La idea surge a partir de un proyecto financiado por Brasil, donde creadores de diez naciones del continente realizarían un material audiovisual sobre las costumbres de sus respectivos países.
Para la elaboración de Bretón es un bebé, la radio y la televisión lanzaron una convocatoria con el propósito de alentar a todas aquellas personas que quisieran referir historias de sus pueblos.
Este es un trabajo que, sobre todo, intenta descubrir la Cuba rural, la menos vista, por donde un equipo de «nómadas» anduvo cerca de veinte días. El resultado es un documental de amor a la Isla, comentó el director.
Entre las escenas que no fueron incluidas, se encuentran un toque de violín como tributo a Ochún, deidad de la cultura afrocubana, la exhumación de una supuesta momia en Aguada de Pasajeros y la visita al Santuario de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba.
«Detrás de la cámara nos sorprendía lo que estaba saliendo. Con espontaneidad, así lo concebimos. Creo que hemos retratado mucho La Habana; tenemos que fijarnos más en el interior del país, que también es Cuba y tiene sus historias», expresó el director de fotografía Fernando Granados.
Fuimos con mucho respeto a todos los lugares. Nunca hubo una posición crítica o descreída ante los fenómenos que estábamos observando. Conocimos a seres que necesitaban ser reconocidos, afirmó Sotto.


DISEÑO Y VISUALIDAD DE UNA ÉPOCA

Por Mario Cremata
Para polemizar sobre el diseño gráfico en Cuba, Rufo Caballero, en su tertulia de la gallería Villa Manuela de cada primer jueves de mes, convocó a un panel integrado por los diseñadores Pepe Menéndez, Carlos Alberto Masvidal, R10, Laura Llópiz y Nelson Ponce; la catedrática del Instituto Superior de Diseño (ISDI) Flor de Lis López; y el doctor Jorge R. Bermúdez, profesor de Arte y Comunicación, con importantes contribuciones en el ámbito del diseño y la visualidad. Las bajas temperaturas no fueron impedimento para la afluencia de público. Masvidal, Premio Nacional de Diseño, se refirió a la incompatibilidad que existe entre los diseñadores y las estructuras burocráticas, situación que genera serios perjuicios para los jóvenes profesionales. A pesar de ello, en el complejo escenario de los noventa, donde el diseño gráfico enfrentó múltiples carencias, no dejaron de «dispararse» pensamientos renovadores, advirtió Flor de Lis. «Esta hornada de diseñadores, formados con altísimo nivel en el ISDI (antes, la mayoría provenía de las artes plásticas), tenían una concepción polisémica de los carteles, y muchos comenzaron a trabajar en grupo».
En este sentido, Bermúdez apuntó que más que de un cartel nuevo, hay que hablar de una escuela cubana del cartel, aunque, también reconoció, nuestro sistema visual desde los sesenta siempre estuvo acorde con la imagen de la vanguardia. Nelson Ponce, autor de uno de los carteles que identificaron el Séptimo Congreso de la UNEAC, es de los convencidos de que el diseñador debe partir de símbolos que cualquier receptor pueda identificar y, a partir de ahí, generar nuevas aristas. Una opinión generalizada entre los panelistas y el moderador fue que, lamentablemente, hoy se hace el peor cartel y la peor valla políticos del último medio siglo a pesar de todo el potencial creativo que existe en el país, porque a este no se le dan suficientes posibilidades.
Pepe Menéndez abogó por un diseño que sea estímulo visual para acercarse al «producto», y al mismo tiempo incite a la reflexión y la acción.
Los presentes disfrutaron de un recorrido por la cartelística cubana de las últimas dos décadas a través de la proyección de imágenes que recogían una selección. Este fue el plato fuerte de la tarde-noche porque mostró que lo que decían los panelistas no eran palabras sino hechos, y tampoco faltaron oportunos comentarios sobre el diseño de libros, publicaciones periódicas, multimedias y discos de música.
El espacio también fue propicio para recibir al veterano Jorge Martell, quien regresó a cuba luego de 30 años de trabajo en los Estados Unidos, y ahora expone sus obras en el Centro Hispanoamericano de la Cultura y la sala Villena de la UNEAC.
Como siempre, la tertulia terminó con un amplio y extendido intercambio con los asistentes, entre ellos, numerosos
jóvenes.
El documental 50×50, Los Guaracheros de Regla, con guión y dirección de Julio César Valdés Viera, fue estrenado en la sala Villena, de la UNEAC, con la asistencia de Miguel Barnet, presidente de la institución, y de Pablo Bacallao, del Departamento de Cultura del Comité Central del PCC.
La presentación estuvo a cargo del critico Pedro de la Hoz, quien analizó la trascendencia de esta comparsa no solo en el carnaval habanero, sino como expresión auténtica de las tradiciones en la cultura popular cubana.
El documental denota una acuciosa investigación del realizador acerca de este colectivo danzario, al presentar en pantalla la historia gráfica con imágenes de los protagonistas bailando en los paseos carnavalescos y en su territorio y entrevistas a quienes han contribuido a convertirla en la más popular de los festejos carnavalescos.
Tras la proyección del documental, se escuchó la música de Los Tambores de Bejucal y aparecieron Los Guaracheros con los trajes blancos que llevaron en su más reciente espectáculo ¡Viva la Revolución!, primer premio del
Carnaval 2009. Bailaron por los jardines de la UNEAC y los asistentes les siguieron, hasta el Hurón Azul, para festejar el aniversario 50 de la comparsa, que se cumplirá el próximo 5 de junio.


LOUIS A. PÉREZ EN LA UNEAC

La Asociación de Escritores celebró en la sala Villena, con la asistencia del destacado investigador, el Coloquio Cuba en la obra de Louis A. Pérez Jr. Considerado por la academia estadounidense como la primera autoridad en Historia de Cuba, el historiador inició su obra, tras el impacto del triunfo de la Revolución Cubana.Louis Pérez tiene publicados catorce libros y numerosos ensayos y artículos y es notable su quehacer como conferencista.
Tiene a su cargo los doctorados sobre Historia de Cuba. Es titular de la cátedra J. Carlyle Sitterson en la Universidad de North Carolina, en Chapel Hill y director del Instituto de las Américas.
En reconocimiento a su labor de intercambio y colaboración en Cuba, durante 26 años , se abordaron en el coloquio entre otros temas: El significado de su obra para la historiografía cubana; Memoria del homenaje en el Instituto de Historia de Cuba; Colaboración entre la Academia de Ciencias de Cuba y el Working Group Cuba/EU; con el Grupo de Trabajo de la UNEAC; Intercambio entre la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, el Centro de Inmunología Molecular; y el Programa con la Universidad de la Habana.

Publicado en: http://www.uneac.org.cu